viernes, 17 de abril de 2009

normas de seguridad industrial y salud ocupacional.

CONCEPTOS:


SEGURIDAD INDUSTRIAL: La seguridad en la
industria se ocupa de dar lineamientos generales para el manejo de riesgos en la industria.
Las instalaciones industriales incluyen una gran variedad de operaciones de
minería, transporte, generación de energía, fabricación y eliminación de desperdicios, que tienen peligros inherentes que requieren un manejo cuidadoso









SALUD OCUPACIONAL: es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud fisica, mental,social y espiritual de ,os trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente la empresa







NORMAS DE SALUD OCUPACIONALY SEGURIDAD INDUSTRIAL:

la salud ocupacional y la seguridad industrial consiste en la ocupación y mantenimiento de la salud del trabajador que, debido a su trabajo, debe cuidar y preservar, con el fin de recuperar su estado normal de actividad al final de cada jornada. Eso tiene que ver con el ambiente de trabajo, los equipos que deben utilizar la maquinaria que debe operar en todo su entorno laboral.
La salud ocupacional y la seguridad industrial se ha tenido en cuenta como factor importante en el desarrollo del país; así lo establece la ley 9 de 1979, articulo 81, cuando dice:
“La salud de los trabajadores es una condición indispensable para el desarrollo socioeconómico del país; su preservación y conservación son actividades de interés social y sanitario en las que participa el gobierno y particulares” El decreto reglamentario 614 de 1984 en marca la salud ocupacional en el ámbito de la ley 9/79, que sirve a su ves , de marco para las resoluciones tanto del ministerio de trabajo y seguridad social como en el ministerio de salud, las cuales han sido expedidas posteriormente

DOTACIONES:

El calzado y vestido de labor, es una prestación a que tiene derecho el trabajador, cada cuatro meses, si a la fecha de la entrega ha cumplido más de tres meses al servicio del empleador, siempre que devengue hasta dos veces el salario mínimo mensual legal vigente.
Éstos deben ser acordes al trabajo que realice el empleado y es de su obligatorio uso en las labores contratadas, de lo contrario el empleador quedará eximido del suministro en el período siguiente.
Los elementos de protección son los que se requieren para proteger al trabajador de los factores de riesgos a los cuales se encuentran expuestos en razón a su oficio. Y es obligación del trabajador suministrarlos, a todos sus trabajadores.
El empleador debe velar y buscar los mecanismos necesarios para que éstos elementos sean usados en debida forma por los trabajadores, y bajo ninguna circunstancias será eximido de la obligación de entregarlos.



ENFERMEDADES LABORALES

Dolor y lesiones dorso lumbar:

Tenosinovitis: inflamación de los tendones y de las vainas que los recubren.
Bursitis: inflamación de una bolsa articular, la más común la subacromial en la articulación del hombro.

Miosotis: inflamación de los músculos que puede ser primaria (polimiostitis) o secundaria (mecánica-sobredistención muscular)

Artritis: inflamación articular (artritis postraumática), enfermedad osteoarticular degenerativa (osteoartritis) y artritis reumatoide.

Lesiones causadas por esfuerzos repetitivos:

Se relacionan con traumatismos acumulativos (sobre todo movimientos repetidos al final de la acción con un componente de fuerza o vibratorio).
Causan dolor e inflación aguda o crónica de los tendones, músculos, cápsulas o nervios.
Afecta principalmente las extremidades: mano, muñeca, codo, hombreo, o el tronco (tensión el la parte baja de la espalda).


"Prevenir es evitar". Se conocen muchas enfermedades, que son incurables, pero si se toman precauciones, éstas pueden evitarse. Hay varias formas de evitar ciertas enfermedades, mediante la aplicación de vacunas, a través de una buena alimentación y buenos hábitos, y visitar periódicamente al médico, especialmente, cuando se siente alguna molestia en el organismo.
La salud de una población depende en gran parte del trabajo que realizan las personas que trabajan en instituciones de salud, de las condiciones socioeconómicas y sobre todo de la educación orientada hacia las condiciones ambientales y psíquicas necesarias para crear el bienestar colectivo . Las personas se enferman y las enfermedades, en general, se asocian con el modo de vida, la falta de higiene en la preparación y consumo de los alimentos, las condiciones de trabajo y el hacinamiento. Todo esto contribuye a que avancen las enfermedades.
Existen una gran cantidad de enfermedades que pueden ser prevenidas y evitadas si se m


antienen una serie de normas de higiene. Estas enfermedades son:

el cáncer,
la diabetes,
la hipertensión,
las virosis,

las parasitosis,
la diarrea,
y el estrés,




FACTORES DE RIESGO FÍSICO:



*Manipulación Manual De Cargas.
*Posturas forzadas.
*Movimientos repetidos.
*Aplicación de fuerzas excesivas.
*Vibraciones.







FACTORES DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO:

*Ritmo alto de trabajo
*Falta de autonomía
*Falta de pausas
*Trabajo monótono y repetitivo
*Horarios
*Remuneración

FACTORES DEL ENTORNO DEL TRABAJO:

*Temperatura, iluminación, etc.
*Mal diseño del puesto de trabajo
OTROS FACTORES DE RIESGO:



*La doble jornada por el trabajo doméstico.


Movimientos repetidos
Se entiende por movimientos repetidos a un grupo de movimientos continuos, mantenidos durante un trabajo que implica al mismo conjunto osteomuscular provocando en el mismo fatiga muscular, sobrecarga, dolor y por último lesión. El trabajo se considera repetido cuando la duración del ciclo de trabajo fundamental es menor de 30 segundos.



Plan de Prevención

Para implantar un Plan de Prevención en la empresa, lo primero que hay que hacer es identificar los posibles riesgos laborales que podemos tener en nuestra empresa, lo que podemos hacer es:
• Identificar peligros: ¿qué puede salir mal?
• Determinar quién podría resultar lesionado y con qué gravedad, incluidos trabajadores, contratistas y público en general.
• Decidir cuál es la probabilidad de que ocurra.
• Decidir de qué modo pueden eliminarse o reducirse estos riesgos: ¿pueden mejorarse las instalaciones, los métodos de trabajo, el equipo o la formación?
• Establecer prioridades para la acción, basándonos en la dimensión del riesgo, el número de afectados, etc.
• Desarrollar medidas de control.
• Efectuar revisiones periódicas para comprobar que se aplican las medidas de control.
• Incluir consultas a los trabajadores durante el proceso y proporcionarles información sobre los resultados de la evaluación de riesgos.
• Adoptar un conjunto de acciones preventivas para eliminar y/o controlar los riesgos identificados.
• Realizar un Control Operativo de las medidas adoptadas.
• Integrar la Planificación de la Acción Preventiva de modo transversal en la gestión de la empresa.



CLASES DE SALUD OCUPACIONAL:

La clasificación de grado de riesgo profesional de una empresa depende de: Actividad económica de la empresa. Índice de ausentismo laboral en la empresa. Resultado de la evaluación de la aplicación de los programas de salud ocupacional por parte de la empresa.



CLASES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL:
Son aquellas clases de riesgos que se presentan en los trabajadores de la empresa como por
ACCIDENTES EN LOS QUE EL MATERIAL VA HACIA AL HOMBRE
Ø POR GOLPE
Ø POR ATRAPAMIENTO
Ø POR CONTACTO

ACCIDENTES EN LOS QUE EL HOMBRE VA HACIA EL MATERIAL
Ø POR PEGAR CONTRA
Ø POR CONTACTO CON
Ø POR PRENDIMIENTO
Ø POR CAIDAD A NIVEL
Ø POR CAIDA ADESNIVEL




SEÑALIZACION Y COLORES

http:/Yuotube.com/watch?=757YspBhHGg&feature=related


http://mintra.gob.pe/contenidos/sst/exposiciones/SENALES_SEGURIDAD.pdf



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